El Camino de Santiago (Camino Norte. Ribadeo-Santiago)
Albergues Fotos Etapa

Arca - Santiago

Parcial : 19 km., Total : A Santiago 194 km.

Día 03/07/05.-

Salimos de Arca al lado de las instalaciones deportivas, después de cruzar una "carballeira" vamos por una zona de labradío y entre unas casas-chalets para llegar a Amenal, cruzamos la carretera y ascendemos por un camino de tierra bastante incómodo para andar y entre eucalíptos.

Santiago está más cerca, desde la cima de esta cuesta ya divisamos las torres del aeropuerto. Hacemos foto.

LLegamos al pie del mismo, y por un camino estrecho y con bastante maleza, lo bordeamos dejándolo a la izquierda. Cruzamos la carretera y descendemos hacia San Paio donde paramos a tomar café en una bar que hay al lado de la iglesia de Santa Lucía de Sabugueira.

Continuamos hasta la iglesia de San Paio donde aprovechamos para comer unos bocadilos. Cuando terminamos abren la iglesia y "tocan a misa", por lo que aprovechamos para visitarla.

Volvemos a caminar y después de cruzar la carretera nos acercamos a Lavacolla, -aquí dicen que se adecentaban los Peregrinos para llegar a la Tumba del Apóstol-. Salvamos el río del mismo nombre por un puente de madera y subimos hasta Vilamaior - bastante pronunciada - , pasamos por San Marcos al lado de los estudios de Televisión,

para llegar al Monte do Gozo. Aquí paramos a coger bebidas frescas y hacer alguna foto. Descendemos hacia Santiago y entramos en la zona urbana por el barrio de San Lázaro pasando al lado de su Capilla, luego alcanzamos el de Os Concheiros -llamado así parece ser porque es donde antes les vendían las conchas a los peregrinos -. Llegamos a la Plaza de San Pedro y bajamos por la calle del mismo nombre hasta la Porta do Camiño, dejamos a su lado la Iglesia de Nosa Señora do Camiño y vamos hasta la de As Ánimas. Continuamos y al llegar a la Plaza de Cervantes aprovechamos para comer. Luego por la Porta A Acibechería entramos a la Catedral -todo este tramo urbano está formado por calles estrechas y empedradas-. Vemos el horario de misas y la próxima es a las 18,00h. Cumplimos con los rituales y, después de oir misa regresamos.

Arriba

Portada|El Grupo|Sobre Santiago| Ribadeo - Capilla San Marcos |Capilla San Marcos - Sasdónigas | Sasdónigas - Goiriz |
Goiriz - Pígara |Pígara - Miraz| Miraz - Sobrado dos Monxes |Sobrado dos Monxes - Arzúa|Arzúa - Arca|